Información sobre las Manchas en la Cara

manchas cara embarazo

 
En las mujeres es habitual que surjan manchas en la cara si están embarazadas, ello debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo que provocan un aumento de la producción de melanina, que es la sustancia que da pigmentación a nuestra piel. El nombre con el que se conocen comúnmente estas manchas es el de “mascara” o “paño del embarazo”. Siendo más propensas las mujeres que tienen una tez más oscura, más técnicamente se denomina cloasma gestacional.

manchas cara embarazo
La mejor forma de prevenir o de mitigar la aparición de estas manchas es no exponernos en la medida de lo posible a los rayos ultravioletas procedentes del sol, y cuándo no se pueda evitar debemos usar siempre cremas protectoras.
 
Las manchas en la cara por el embarazo se suelen concentrar en unas zonas determinadas como son el labio superior, los pómulos y la frente, aunque tampoco se puede descartar su aparición en las mejillas o en otras partes del cuerpo humano que suelen estar en contacto directo con el sol como pueden ser los brazos.
 
Hay varios sitios web que aportan mucha información al respecto, como puede ser la página dedicada al mundo del embarazo de lengua española o la americana perteneciente a la Academia Americana de Dermatología pero siempre con la precaución que el mejor diagnóstico nos le va a proporcionar nuestro médico.
 
Mucho se ha escrito sobre las manchas en la cara ya que pueden aparecer por otras situaciones totalmente diferentes a una situación embarazo, ante lo cual hay que acudir al especialista para asegurarnos que no es provocado por una mera exposición al sol como pueden ser, en los casos más graves, la aparición por melanomas cancerígenos.
 



 

Otro de los elementos que pueden provocar la aparición de manchas en la piel en las mujeres es la toma de anticonceptivos hormonales, que unido a la exposición al sol potencia la aparición de las mismas en ciertas partes del cuerpo.
 
Es recomendable que después de dar a luz al bebé, seguir protegiéndose del sol y no abusando de su exposición y siempre utilizando una crema hidratante con lo que las manchas que han surgido en el rostro en la etapa del embarazo irán desapareciendo progresivamente, de no ser así se deberá acudir a un especialista, en este caso al dermatólogo.
 
Existen también remedios caseros que pueden ayudar, una vez que se ha dado a luz, el hacer desaparecer las manchas del rostro, uno de ellos es preparar una crema compuesta por una cucharada de yogur, otra de miel y una yema de huevo. Con la pasta formada bien homogénea se aplica sobre la mancha por espacio de media hora para terminar el tratamiento retirándola y lavándola la cara con abundante agua.
 
Pero si se quiere algo más sofisticado y si se dispone de recursos económicos para ello, se puede optar por la dermabrasión o llevar a cabo un tratamiento láser para quitar manchas en la cara, pero de ello hablaremos en uno de los próximos 5 artículos.